GRÁFICOS EN EXCEL
DEFINICIÓN
Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo que facilita su interpretación, la utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.
OPCIONES DE GRÁFICOS
TÍTULO DEL GRÁFICO: Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.
EJES: Un eje es la línea que sirve como referencia de medida.
· EJE VERTICAL: El eje vertical (también conocido como el eje y) es la parte vertical de la gráfica.
· EJE HORIZONTAL: El eje horizontal (también datos conocidos como el eje x) es la parte horizontal de la gráfica.
LÍNEAS DE DIVISIÓN: Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación.
TABLA DE DATOS: Una tabla de datos muestra los valores que se presentan en el gráfico dentro de una cuadrícula en la parte inferior del gráfico. Una tabla de datos también puede incluir las claves de leyenda.
LEYENDA: Identifica el color que representa a cada serie de datos. Para muchos gráficos es crucial pero para otros, puede que no sea necesario y se puede eliminar.
RÓTULOS DE DATOS: Son los títulos de cada eje de un gráfico. Son muy útiles para que podamos ver a simple vista lo que se representa en cada eje. Es recomendable, escribir siempre el rótulo del eje vertical, donde tenemos los valores numéricos, para poder interpretar correctamente la información.
TIPOS DE GRÁFICOS
GRÁFICOS EN COLUMNA
Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.
LOS GRÁFICOS DE COLUMNAS TIENEN LOS SIGUIENTES SUBTIPOS DE GRÁFICO:
· Columnas agrupadas y columnas agrupadas en 3D: Los gráficos de columnas agrupadas comparan valores de categorías. Un gráfico de columnas agrupadas presenta valores en rectángulos verticales en 2D. Una columna agrupada de un gráfico 3D representa los datos mediante una perspectiva 3D. No se emplea un tercer eje de valores (eje de profundidad).
· COLUMNAS APILADAS Y COLUMNAS APILADAS EN 3D: Los gráficos de columnas apiladas muestran la relación de elementos individuales con la totalidad, comparando la contribución de cada valor a un total de categorías. Un gráfico de columnas apiladas muestra los valores en rectángulos apilados verticales en 2D. Un gráfico de columnas apiladas en 3D muestra los datos mediante una perspectiva 3D. No se emplea un tercer eje de valores (eje de profundidad).
Puede utilizar un gráfico de columnas apiladas cuando tenga varias series de datos y cuando desee enfatizar el total.
· COLUMNAS 100% APILADAS Y COLUMNAS 100% APILADAS EN 3D: Los gráficos de columnas 100% apiladas y columnas 100% apiladas en 3D comparan el porcentaje con que contribuye cada valor a un total de categorías. Un gráfico de columnas 100% apiladas muestra los valores en rectángulos 100% apilados verticales en 2D. Un gráfico de columnas 100% apiladas en 3D muestra los datos mediante una perspectiva 3D. No se emplea un tercer eje de valores (eje de profundidad).
Puede utilizar un gráfico de columnas 100% apiladas cuando tenga tres o más series de datos y desee enfatizar las contribuciones a un total, especialmente si el total es el mismo para cada categoría.
· COLUMNAS 3D: Los gráficos de columnas 3D utilizan tres ejes que se pueden modificar (un eje horizontal, un eje vertical y un eje de profundidad) y comparan puntos de datos en los ejes horizontal y de profundidad.
Puede utilizar un gráfico de columnas 3D cuando desee comparar del mismo modo datos entre categorías y entre series, ya que este tipo de gráfico muestra categorías a lo largo de los ejes horizontales y de profundidad, mientras que el eje vertical muestra los valores.
· CILINDRO, CONO Y PIRÁMIDE: Los gráficos de cilindros, conos y pirámides están disponibles en los mismos tipos de gráficos agrupados, apilados, 100% apilados y en 3D proporcionados para gráficos de columnas rectangulares, y muestran y comparan datos de la misma manera. La única diferencia es que estos tipos de gráficos muestran formas de cilindro, cono y pirámide en lugar de rectángulos.
GRÁFICOS EN LÍNEA
Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.
LOS GRÁFICOS DE LÍNEAS TIENEN LOS SIGUIENTES SUBTIPOS DE GRÁFICO:
· LÍNEAS Y LÍNEAS CON MARCADORES: Mostrados con marcadores para indicar valores de datos individuales, o sin ellos, los gráficos de líneas resultan de utilidad para mostrar tendencias a lo largo del tiempo o categorías ordenadas, especialmente cuando hay muchos puntos de datos y el orden en el que se presentan es importante. Si hay muchas categorías o los valores son aproximados, use un gráfico de líneas sin marcadores.
· LÍNEA APILADA Y LÍNEA APILADA CON MARCADORES: Mostrados con marcadores para indicar valores de datos individuales, o sin ellos, los gráficos de líneas apiladas pueden utilizarse para mostrar la tendencia de la contribución de cada valor a lo largo del tiempo o categorías ordenadas, pero dado que no es fácil ver que las líneas están apiladas, considere usar un tipo de gráfico de líneas diferente o un gráfico de área apilada en su lugar.
· LÍNEA 100% APILADA Y LÍNEA 100% APILADA CON MARCADORES: Mostrados con marcadores para indicar valores de datos individuales, o sin ellos, los gráficos de líneas 100% apiladas son útiles para mostrar la tendencia del porcentaje con que cada valor contribuye en el tiempo o categorías ordenadas. Si hay muchas categorías o los valores son aproximados, use un gráfico de líneas 100% apiladas sin marcadores.
· Línea 3D: Los gráficos de líneas 3D muestran cada fila o columna de datos en forma de una cinta de opciones 3D. Un gráfico de líneas 3D tiene un eje horizontal, un eje vertical y un eje de profundidad que puede modificar.
GRÁFICOS CIRCULARES
También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.
LOS GRÁFICOS CIRCULARES TIENEN LOS SIGUIENTES SUBTIPOS DE GRÁFICO:
· CIRCULAR Y CIRCULAR EN 3-D: Los gráficos circulares muestran la contribución de cada valor a un total con un formato 2D o 3D. Puede extraer manualmente los sectores de un gráfico circular para destacarlos.
· CIRCULAR CON SUBGRÁFICO CIRCULAR Y SUBGRÁFICO DE BARRAS: Los gráficos circulares con subgráfico de barras muestran gráficos circulares con valores definidos por el usuario extraídos del gráfico circular principal y combinados en un gráfico circular secundario o en un gráfico de barras apiladas. Estos tipos de gráficos son útiles cuando se desea que los sectores pequeños del gráfico circular principal se vean mejor.
· GRÁFICO CIRCULAR SECCIONADO Y GRÁFICO CIRCULAR SECCIONADO EN 3D: Los gráficos circulares seccionados muestran la contribución de cada valor a un total mientras que destacan valores individuales. Los gráficos circulares seccionados se pueden mostrar en formato 3D. Puede cambiar la configuración de todos los sectores y de cada sector individual del gráfico seccionado, pero no puede moverlos manualmente. Para poder realizar esta acción, considere la posibilidad de utilizar un gráfico circular o un gráfico circular en un gráfico 3D.
RESUMEN
Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación. Un gráfico también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos.
La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.
Gráficos de columna: Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.
Gráficos de columna: Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.
Gráficos de línea: Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.
Gráficos circulares: También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.
RECOMENDACIONES
EN LOS GRÁFICOS COLUMNAS
Podrás utilizar un tipo de gráfico de columnas agrupadas cuando tenga categorías que representen:
· Rangos de valores (por ejemplo, recuentos de elementos).
· Organizaciones de escala concretas (por ejemplo, una escala de Likert con entradas como muy de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo, muy en desacuerdo).
· Nombres que no estén en ningún orden concreto (por ejemplo, nombres de elementos, nombres geográficos o nombres de personas).
· Para presentar datos en un formato 3D que utilice tres ejes (uno horizontal, uno vertical y uno de profundidad) que se puedan modificar, use un subtipo de gráfico de columnas 3D en su lugar.
EN LOS GRÁFICOS LINEAS
Use un gráfico de líneas si las etiquetas de categorías son texto, y representan valores que están separados uniformemente entre sí, por ejemplo meses, trimestres o ejercicios fiscales. Este tipo de gráfico es válido especialmente si hay más de una serie. Si sólo hay una, se recomienda utilizar un gráfico de categorías. Utilice también un gráfico de líneas si tiene etiquetas numéricas con valores separados uniformemente entre sí, especialmente años. Si tiene más de diez etiquetas numéricas, utilice en su lugar un gráfico de dispersión.
EN GRÁFICOS CIRCULARES
· Sólo tenga una serie de datos que desee trazar.
· Ninguno de los valores que desea trazar son negativos.
· Casi ninguno de los valores que desea trazar son valores cero.
· No tiene más de siete categorías.
· Las categorías representan partes de todo el gráfico circular.
CONCLUSIONES
· Nos permite interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones que una investigación presente. Proporciona una idea generalizada de los resultados.
· El gráfico hace más atractiva la información; presentando en forma generalizada los números y proporciones que se obtienen como resultado de un estudio. El uso del gráfico varía según la cantidad de datos que muestre. A menor cantidad de datos, mayor será la utilidad del gráfico empleado, mejora la presentación de un grupo en un informe.
APRECIACIÓN
En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguien o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento. Excel posee una herramienta que permite la construcción de gráficos simples y complejos, brindando claridad en el momento de analizar la información.
En general la representación gráfica de los datos hace que estos se vean más interesantes atractivos y fáciles de leer que en otros formatos ya que Excel provee varios tipos de gráficos con lo cual el usuario puede elegir el más adecuado para cada situación.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
CONTRIBUIR: Aportar voluntariamente una cantidad de dinero u otra ayuda para determinado fin.
APILADAS:montonar, poner una cosa sobre otra haciendo una pila o montón.
PERSPECTIVA: Punto de vista, forma de considerar algo.
BIBLIOGRÁFICA:
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