FUNCIONES DE TEXTO
CONTENIDO:
Las
funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover
los espacios en blanco, reemplazar ciertos caracteres por otros y muchas cosas
más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los
resultados deseados.
Encuentra el
detalle y ejemplos de cada función haciendo clic sobre su nombre.
LA FUNCIÓN LARGO EN EXCEL
La función
LARGO en Excel pertenece al grupo de funciones de texto y solamente tiene un
argumento que es una cadena de texto y como resultado nos devuelve el número de
caracteres de dicha cadena.
Sintaxis de la función LARGO:
Texto (obligatorio): La cadena de
texto cuya longitud deseamos conocer.
Es
importante mencionar que la función LARGO contará también los espacios.
Ejemplo de
la función LARGO
En el
siguiente ejemplo, la función LARGO cuenta el número de caracteres de la cadena
de texto de la celda A1:
Si la celda
A1 estuviera vacía, sería equivalente a tener una cadena de texto vacía por lo
que la función LARGO devolverá el valor cero:
Ahora
observa lo que sucede cuando incluyo espacios en las cadenas de texto. En la
siguiente imagen puedes observar que he colocado espacios al inicio y fin de
las cadenas de texto de las celdas A2 y A3. También puedes observar que en la
celda A4 he colocado un espacio entre cada una de las letras.
La función
LARGO en Excel nos ayudará a obtener la longitud de cualquier cadena
de texto que especifiquemos como argumento.
LA FUNCIÓN MAYÚSCULA Y MINÚSCULA EN EXCEL
En nuestra escritura normal utilizamos habitualmente
las letras minúsculas y utilizamos las letras mayúsculas en la posición inicial
de un enunciado o en palabras o frases enteras con el fin de destacarlas dentro
de un escrito. Excel provee de algunas funciones para dar el formato adecuado
al texto contenido en una celda, ya sea como letras mayúsculas o minúsculas.
Existen tres
funciones de Excel que nos permitirán modificar el estilo de letra de un texto.
Revisaremos el uso y funcionamiento de dichas funciones con un ejemplo sencillo
cuyo objetivo será modificar el texto contenido en la celda A2.
Convertir a mayúsculas en excel
Para
convertir a mayúsculas todas las letras del texto contenido en la celda A2
utilizaré la función MAYUSC la cual tiene solo un argumento y es el texto que
deseamos convertir en mayúsculas. La fórmula a utilizar es la siguiente:
=MAYUSC(A2)
La fórmula
la colocaré en la celda B2 y la siguiente imagen muestra el resultado obtenido:
Ahora la celda B2 contiene el mismo texto de la
celda A2 pero convertido a letras mayúsculas.
Convertir a
minúsculas en Excel
Si por el
contrario, tienes un texto que quieres convertir en letras minúsculas, podemos
seguir un procedimiento similar al anterior pero utilizando la función MINUSC.
Esta función también recibe un solo argumento y es el texto que deseamos
convertir a minúsculas. Para convertir en minúsculas el texto de la celda B2 de
nuestro ejemplo anterior, utilizaré la siguiente fórmula:
=MINUSC(B2)
Colocaré la
fórmula anterior en la celda C2 y como resultado obtendré el mismo texto de la
celda B2 pero convertido en minúsculas tal como lo puedes ver en la siguiente
imagen.
Primera letra en mayúscula
Además de
las funciones anteriores, Excel nos ofrece una tercera función llamada
NOMPROPIO la cual recibe un texto como argumento y convierte en mayúscula la
primera letra de cada palabra. Para nuestro ejemplo utilizaré la siguiente
fórmula:
=NOMPROPIO(C2)
La fórmula
tomará el texto de la celda C2 y convertirá en mayúscula la primera letra de
cada una de las palabras, que en nuestro ejemplo son solamente dos palabras. El
resultado lo puedes ver en la siguiente imagen:
Mayúsculas y minúsculas en Excel
Todos los
ejemplos anteriores hacen uso de funciones de Excel, y cada fórmula depende del
resultado de la anterior, así que al cambiar el texto de la celda A2 veremos
automáticamente la conversión a mayúsculas y minúsculas en las celdas
adyacentes. Por ejemplo, al colocar mi nombre en la celda A2 veremos el
siguiente resultado.
Para lograr
tal objetivo es necesario copiar las celdas que contienen las fórmulas y volver
a pegarlas sobre sí mismas pero eligiendo la opción Pegar valores que es una
opción del Pegado especial. En nuestro ejemplo copiaré el rango de celdas B2:D2
y de inmediato iré a la ficha Inicio y dentro del menú desplegable del botón
Pegar seleccionaré la opción Pegar valores.
Esta acción
removerá las fórmulas y pegará el resultado que devolvían anteriormente. De
esta manera dejará de existir cualquier dependencia con el texto original, por
ejemplo, en la siguiente imagen he removido por completo el valor de la celda
A2, pero el resto de las celdas continuarán mostrando el resultado obtenido
previamente porque ya no serán fórmulas sino texto.
Mi
sugerencia es utilizar las fórmulas hasta dejar las cadenas de texto tal como
las necesitas y una vez que estás seguro de la conversión que has realizado,
remover las fórmulas para dejar el nuevo texto totalmente independiente de la
celda original.
LA FUNCIÓN IZQUIERDA EN EXCEL
La función
IZQUIERDA en Excel forma parte de las funciones de texto de la herramienta y
nos ayuda a obtener un número determinado de caracteres ubicados a la izquierda
de una cadena de texto de acuerdo a la cantidad de caracteres especificados.
Sintaxis de la función IZQUIERDA
La función
IZQUIERDA en Excel tiene solamente dos argumentos:
Texto (obligatorio): La cadena de texto de la cual se
obtendrán los caracteres de la
izquierda.
Número _de
_caracteres (opcional): La cantidad de caracteres que serán extraídos de la
cadena de texto.
Si se omite
el segundo argumento, la función IZQUIERDA asumirá que solamente deseamos el
primer carácter de la izquierda de la cadena de texto.
Ejemplo de la función IZQUIERDA
Hagamos un
ejemplo sencillo con la función IZQUIERDA. En la celda A1 tengo el texto
“ExcelTotal.com” y en la celda B1 colocaré la siguiente fórmula:
=IZQUIERDA(A1)
El resultado
de esta función será el siguiente:
Recuerda
que si no utilizamos el segundo argumento de la función IZQUIERDA, se
regresará solamente el primer carácter de la cadena por lo que en este caso
solamente veo el carácter “E” en la celda B1.
Ahora
utilicemos el segundo argumento de la función IZQUIERDA y remplazaré
la fórmula de la celda B1 con la siguiente:
=IZQUIERDA(A1,
5)
Estoy pidiendo a la función IZQUIERDA me
devuelva los primeros cinco caracteres de la izquierda de la cadena de texto
ubicada en la celda A1 y el resultado es el siguiente:
Para la función IZQUIERDA la primera letra de la cadena
de texto será el carácter uno de maneraque en nuestro ejemplo el quinto
carácter es la letra “l” y obtenemos la palabra “Excel” como resultado de la
fórmula anterior.
Frecuentemente
verás a la función IZQUIERDA siendo utilizada con otras funciones de
Excel tratando de encontrar o comparar cadenas de texto. Por esta razón debes
tener siempre presente la utilidad de esta función para poder hacer uso de ella
eficientemente.
LA FUNCIÓN DERECHA EN EXCEL
La función
DERECHA en Excel nos devuelve la última letra o carácter de una cadena de
texto. También podemos indicar a la función DERECHA que nos devuelva un número
específico de caracteres del final de la cadena de texto.
Sintaxis de la función DERECHA
Texto
(obligatorio): La cadena de texto que contiene los caracteres que deseamos
extraer.
Núm_de_caracteres
(opcional): El número de caracteres que deseamos extraer.
Algunas
observaciones importantes sobre la función DERECHA son las siguientes. Si no se
especifica el número de caracteres, entonces la función devolverá solamente el
último carácter de la cadena de texto. Si por el contrario, el número de
caracteres especificado excede la longitud de la cadena de texto, entonces se
devolverá el texto completo.
Ejemplo de la función DERECHA
Ahora
hagamos un ejemplo con la función DERECHA para dejar en claro su
funcionamiento. Con la siguiente fórmula extraeré el último carácter de la
cadena de texto de la celda A1:
=DERECHA(A1)
Observa el resultado de esta fórmula:
Tal como lo esperábamos, la función
DERECHA devuelve el último carácter de la cadena de texto ya que al omitir
el segundo argumento la función supone que deseamos un solo carácter. Obtendremos
el mismo resultado si utilizamos la siguiente fórmula:
=DERECHA(A1,
1)
Si por el
contrario necesito extraer más de un carácter, entonces debo especificar la
cantidad exacta en el segundo argumento de la función DERECHA:
=DERECHA(A1,4)
Esta fórmula
nos devuelve los últimos 4 caracteres del texto de la celda A1:
Por último
probaré que al especificar un número de caracteres mayor a la longitud de la
cadena de texto simplemente obtendré como resultado la misma cadena de texto:
Observa que
como segundo argumento he colocado el valor 100 que excede por mucho la
longitud de la cadena de texto de la celda A1 y por la tanto la función DERECHA
devuelve la cadena de texto completa.
LA FUNCIÓN
EXTRAE EN EXCEL
La función
EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de
texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que
deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.
Sintaxis de la función EXTRAE
La función
EXTRAE tiene 3 argumentos Texto
(obligatorio): La cadena de texto original de donde deseamos extraer los
caracteres.
Posición_inicial
(obligatorio): El número de la posición que ocupa el primer carácter que
deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre la posición número
1.
Núm_de_caracteres
(obligatorio): El número de caracteres que se van a extraer del Texto a
partir de la posición inicial.
Ejemplo de
la función EXTRAE
Para probar
la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero
ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la
celda A1.
En la celda
B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
=EXTRAE(
Ya que el
primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda
A1 para obtener la referencia de celda:
=EXTRAE(A1,
El segundo
argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro
de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4.
=EXTRAE(A1,4
El último
argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante
considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la
fórmula final:
=EXTRAE(A1,4,9)
De esta
manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:
LA FUNCIÓN EXTRAE Y LAS FECHAS
Algunos
usuarios de Excel intentan utilizar la función EXTRAE con datos de tipo fecha
con la intención de obtener información del día, del mes o del año. Sin embargo
estos intentos siempre resultarán en un error ya que las fechas en Excel son un
número el cual tiene formato de celda especial para mostrarse como texto. La
solución para extraer las partes de una fecha es utilizar las funciones DIA,
MES y AÑO.
La función CONCATENAR en Excel
La función
CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una
misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de
datos y necesitamos hacer una concatenación.
Sintaxis de la función CONCATENAR
La función
CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla donde cada argumento será un texto
que se irá uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos
especificar en la función es de 255 y el único obligatorio es el primer
argumento.
Texto1
(obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final.
Texto2
(opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los
argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.
Ejemplo de la función CONCATENAR
La función
CONCATENAR nos puede ayudar en casos en los que la información está
distribuida en varias columnas y deseamos integrar la información en una sola.
Por ejemplo, tengo información de los nombres de los empleados en 3 columnas
diferentes:
Para unir el
nombre y los apellidos de todos los empleados en la columna D podemos seguir
los siguientes pasos.
En la celda
D2 comenzaré a escribir la función CONCATENAR especificando el primer
argumento:
=CONCATENAR(A2,
Como segundo
argumento debo especificar un espacio vacío de manera que el Nombre y el
Apellido paternos permanezcan separados en la nueva cadena de texto:
=CONCATENAR(A2,"
",
Ahora puedo
especificar el tercer y cuarto argumento que será el Apellido paterno con su
respectivo espacio:
=CONCATENAR(A2,"
",B2," ",
Y como
último paso en el quinto argumento irá el Apellido materno:
=CONCATENAR(A2,"
",B2," ",C2)
La función
CONCATENAR nos da el resultado esperado en la celda D2:
Sólo resta
copiar la fórmula hacia abajo para que Excel realice la concatenación de los
demás nombres.
RECOMENDACIONES
Bueno estas funciones para llevarlas a cabo debes tener en cuenta
primero la tarea o proceso que quieras llevar acabo para así obtener
poder elegir una función correcta y adecuada
CONCLUSIONES
Son
herramientas muy útiles que permiten agilizar el trabajo en excel cuando se
tiene una gran cantidad de base de datos por lo cual es muy necesario conocer
para así poder obtener procesos más rápidos.
BIBLIOGRAFÍA
CONTENIDO:
Las
funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover
los espacios en blanco, reemplazar ciertos caracteres por otros y muchas cosas
más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los
resultados deseados.
Encuentra el
detalle y ejemplos de cada función haciendo clic sobre su nombre.
LA FUNCIÓN LARGO EN EXCEL
La función
LARGO en Excel pertenece al grupo de funciones de texto y solamente tiene un
argumento que es una cadena de texto y como resultado nos devuelve el número de
caracteres de dicha cadena.
Sintaxis de la función LARGO:
Texto (obligatorio): La cadena de
texto cuya longitud deseamos conocer.
Es
importante mencionar que la función LARGO contará también los espacios.
Ejemplo de
la función LARGO
En el
siguiente ejemplo, la función LARGO cuenta el número de caracteres de la cadena
de texto de la celda A1:
Si la celda
A1 estuviera vacía, sería equivalente a tener una cadena de texto vacía por lo
que la función LARGO devolverá el valor cero:
Ahora
observa lo que sucede cuando incluyo espacios en las cadenas de texto. En la
siguiente imagen puedes observar que he colocado espacios al inicio y fin de
las cadenas de texto de las celdas A2 y A3. También puedes observar que en la
celda A4 he colocado un espacio entre cada una de las letras.
La función
LARGO en Excel nos ayudará a obtener la longitud de cualquier cadena
de texto que especifiquemos como argumento.
LA FUNCIÓN MAYÚSCULA Y MINÚSCULA EN EXCEL
En nuestra escritura normal utilizamos habitualmente
las letras minúsculas y utilizamos las letras mayúsculas en la posición inicial
de un enunciado o en palabras o frases enteras con el fin de destacarlas dentro
de un escrito. Excel provee de algunas funciones para dar el formato adecuado
al texto contenido en una celda, ya sea como letras mayúsculas o minúsculas.
Existen tres
funciones de Excel que nos permitirán modificar el estilo de letra de un texto.
Revisaremos el uso y funcionamiento de dichas funciones con un ejemplo sencillo
cuyo objetivo será modificar el texto contenido en la celda A2.
Convertir a mayúsculas en excel
Para
convertir a mayúsculas todas las letras del texto contenido en la celda A2
utilizaré la función MAYUSC la cual tiene solo un argumento y es el texto que
deseamos convertir en mayúsculas. La fórmula a utilizar es la siguiente:
=MAYUSC(A2)
La fórmula
la colocaré en la celda B2 y la siguiente imagen muestra el resultado obtenido:
Ahora la celda B2 contiene el mismo texto de la
celda A2 pero convertido a letras mayúsculas.
Convertir a
minúsculas en Excel
Si por el
contrario, tienes un texto que quieres convertir en letras minúsculas, podemos
seguir un procedimiento similar al anterior pero utilizando la función MINUSC.
Esta función también recibe un solo argumento y es el texto que deseamos
convertir a minúsculas. Para convertir en minúsculas el texto de la celda B2 de
nuestro ejemplo anterior, utilizaré la siguiente fórmula:
=MINUSC(B2)
Colocaré la
fórmula anterior en la celda C2 y como resultado obtendré el mismo texto de la
celda B2 pero convertido en minúsculas tal como lo puedes ver en la siguiente
imagen.
Primera letra en mayúscula
Además de
las funciones anteriores, Excel nos ofrece una tercera función llamada
NOMPROPIO la cual recibe un texto como argumento y convierte en mayúscula la
primera letra de cada palabra. Para nuestro ejemplo utilizaré la siguiente
fórmula:
=NOMPROPIO(C2)
La fórmula
tomará el texto de la celda C2 y convertirá en mayúscula la primera letra de
cada una de las palabras, que en nuestro ejemplo son solamente dos palabras. El
resultado lo puedes ver en la siguiente imagen:
Mayúsculas y minúsculas en Excel
Todos los
ejemplos anteriores hacen uso de funciones de Excel, y cada fórmula depende del
resultado de la anterior, así que al cambiar el texto de la celda A2 veremos
automáticamente la conversión a mayúsculas y minúsculas en las celdas
adyacentes. Por ejemplo, al colocar mi nombre en la celda A2 veremos el
siguiente resultadEs probable
que, una vez que hayas hecho la conversión a mayúsculas y minúsculas en Excel,
necesites dejar el nuevo valor totalmente independiente del texto original. Es
decir, que sin importar que se modifique el valor de la celda A2, el texto
convertido previamente quede sin modificación alguna.
Para lograr
tal objetivo es necesario copiar las celdas que contienen las fórmulas y volver
a pegarlas sobre sí mismas pero eligiendo la opción Pegar valores que es una
opción del Pegado especial. En nuestro ejemplo copiaré el rango de celdas B2:D2
y de inmediato iré a la ficha Inicio y dentro del menú desplegable del botón
Pegar seleccionaré la opción Pegar valores.
Esta acción
removerá las fórmulas y pegará el resultado que devolvían anteriormente. De
esta manera dejará de existir cualquier dependencia con el texto original, por
ejemplo, en la siguiente imagen he removido por completo el valor de la celda
A2, pero el resto de las celdas continuarán mostrando el resultado obtenido
previamente porque ya no serán fórmulas sino texto.
Mi
sugerencia es utilizar las fórmulas hasta dejar las cadenas de texto tal como
las necesitas y una vez que estás seguro de la conversión que has realizado,
remover las fórmulas para dejar el nuevo texto totalmente independiente de la
celda original.
LA FUNCIÓN IZQUIERDA EN EXCEL
La función
IZQUIERDA en Excel forma parte de las funciones de texto de la herramienta y
nos ayuda a obtener un número determinado de caracteres ubicados a la izquierda
de una cadena de texto de acuerdo a la cantidad de caracteres especificados.
Sintaxis de la función IZQUIERDA
La función
IZQUIERDA en Excel tiene solamente dos argumentos:
Texto (obligatorio): La cadena de texto de la cual se
obtendrán los caracteres de la
izquierda.
Número _de
_caracteres (opcional): La cantidad de caracteres que serán extraídos de la
cadena de texto.
Si se omite
el segundo argumento, la función IZQUIERDA asumirá que solamente deseamos el
primer carácter de la izquierda de la cadena de texto.
Ejemplo de la función IZQUIERDA
Hagamos un
ejemplo sencillo con la función IZQUIERDA. En la celda A1 tengo el texto
“ExcelTotal.com” y en la celda B1 colocaré la siguiente fórmula:
=IZQUIERDA(A1)
El resultado
de esta función será el siguiente:
Recuerda
que si no utilizamos el segundo argumento de la función IZQUIERDA, se
regresará solamente el primer carácter de la cadena por lo que en este caso
solamente veo el carácter “E” en la celda B1.
Ahora
utilicemos el segundo argumento de la función IZQUIERDA y remplazaré
la fórmula de la celda B1 con la siguiente:
=IZQUIERDA(A1,
5)
Estoy pidiendo a la función IZQUIERDA me
devuelva los primeros cinco caracteres de la izquierda de la cadena de texto
ubicada en la celda A1 y el resultado es el siguiente:
Para la función IZQUIERDA la primera letra de la cadena
de texto será el carácter uno de maneraque en nuestro ejemplo el quinto
carácter es la letra “l” y obtenemos la palabra “Excel” como resultado de la
fórmula anterior.
Frecuentemente
verás a la función IZQUIERDA siendo utilizada con otras funciones de
Excel tratando de encontrar o comparar cadenas de texto. Por esta razón debes
tener siempre presente la utilidad de esta función para poder hacer uso de ella
eficientemente.
LA FUNCIÓN DERECHA EN EXCEL
La función
DERECHA en Excel nos devuelve la última letra o carácter de una cadena de
texto. También podemos indicar a la función DERECHA que nos devuelva un número
específico de caracteres del final de la cadena de texto.
Sintaxis de la función DERECHA
Texto
(obligatorio): La cadena de texto que contiene los caracteres que deseamos
extraer.
Núm_de_caracteres
(opcional): El número de caracteres que deseamos extraer.
Algunas
observaciones importantes sobre la función DERECHA son las siguientes. Si no se
especifica el número de caracteres, entonces la función devolverá solamente el
último carácter de la cadena de texto. Si por el contrario, el número de
caracteres especificado excede la longitud de la cadena de texto, entonces se
devolverá el texto completo.
Ejemplo de la función DERECHA
Ahora
hagamos un ejemplo con la función DERECHA para dejar en claro su
funcionamiento. Con la siguiente fórmula extraeré el último carácter de la
cadena de texto de la celda A1:
=DERECHA(A1)
Observa el resultado de esta fórmula:
Tal como lo esperábamos, la función
DERECHA devuelve el último carácter de la cadena de texto ya que al omitir
el segundo argumento la función supone que deseamos un solo carácter. Obtendremos
el mismo resultado si utilizamos la siguiente fórmula:
=DERECHA(A1,
1)
Si por el
contrario necesito extraer más de un carácter, entonces debo especificar la
cantidad exacta en el segundo argumento de la función DERECHA:
=DERECHA(A1,4)
Esta fórmula
nos devuelve los últimos 4 caracteres del texto de la celda A1:
Por último
probaré que al especificar un número de caracteres mayor a la longitud de la
cadena de texto simplemente obtendré como resultado la misma cadena de texto:
Observa que
como segundo argumento he colocado el valor 100 que excede por mucho la
longitud de la cadena de texto de la celda A1 y por la tanto la función DERECHA
devuelve la cadena de texto completa.
LA FUNCIÓN
EXTRAE EN EXCEL
La función
EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de
texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que
deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.
Sintaxis de la función EXTRAE
La función
EXTRAE tiene 3 argumentos:
Texto
(obligatorio): La cadena de texto original de donde deseamos extraer los
caracteres.
Posición_inicial
(obligatorio): El número de la posición que ocupa el primer carácter que
deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre la posición número
1.
Núm_de_caracteres
(obligatorio): El número de caracteres que se van a extraer del Texto a
partir de la posición inicial.
Ejemplo de
la función EXTRAE
Para probar
la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero
ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la
celda A1.
En la celda
B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
=EXTRAE(
Ya que el
primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda
A1 para obtener la referencia de celda:
=EXTRAE(A1,
El segundo
argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro
de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4.
=EXTRAE(A1,4
El último
argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante
considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la
fórmula final:
=EXTRAE(A1,4,9)
De esta
manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:
LA FUNCIÓN EXTRAE Y LAS FECHAS
Algunos
usuarios de Excel intentan utilizar la función EXTRAE con datos de tipo fecha
con la intención de obtener información del día, del mes o del año. Sin embargo
estos intentos siempre resultarán en un error ya que las fechas en Excel son un
número el cual tiene formato de celda especial para mostrarse como texto. La
solución para extraer las partes de una fecha es utilizar las funciones DIA,
MES y AÑO.
La función CONCATENAR en Excel
La función
CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una
misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de
datos y necesitamos hacer una concatenación.
Sintaxis de la función CONCATENAR
La función
CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla donde cada argumento será un texto
que se irá uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos
especificar en la función es de 255 y el único obligatorio es el primer
argumento.
Texto1
(obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final.
Texto2
(opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los
argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.
Ejemplo de la función CONCATENAR
La función
CONCATENAR nos puede ayudar en casos en los que la información está
distribuida en varias columnas y deseamos integrar la información en una sola.
Por ejemplo, tengo información de los nombres de los empleados en 3 columnas
diferentes:
Para unir el
nombre y los apellidos de todos los empleados en la columna D podemos seguir
los siguientes pasos.
En la celda
D2 comenzaré a escribir la función CONCATENAR especificando el primer
argumento:
=CONCATENAR(A2,
Como segundo
argumento debo especificar un espacio vacío de manera que el Nombre y el
Apellido paternos permanezcan separados en la nueva cadena de texto:
=CONCATENAR(A2,"
",
Ahora puedo
especificar el tercer y cuarto argumento que será el Apellido paterno con su
respectivo espacio:
=CONCATENAR(A2,"
",B2," ",
Y como
último paso en el quinto argumento irá el Apellido materno:
=CONCATENAR(A2,"
",B2," ",C2)
La función
CONCATENAR nos da el resultado esperado en la celda D2:
Sólo resta
copiar la fórmula hacia abajo para que Excel realice la concatenación de los
demás nombres.
RECOMENDACIONES
Bueno estas funciones para llevarlas a cabo debes tener en cuenta
primero la tarea o proceso que quieras llevar acabo para así obtener
poder elegir una función correcta y adecuada
CONCLUSIONES
Son
herramientas muy útiles que permiten agilizar el trabajo en excel cuando se
tiene una gran cantidad de base de datos por lo cual es muy necesario conocer
para así poder obtener procesos más rápidos.
BIBLIOGRAFÍA
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