martes, 8 de diciembre de 2015

FUNCIONES DE FECHA Y HORA

 DEFINICIÓN:

Las funciones de fecha y hora de Microsoft Excel son utilizadas para buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales entre dos fechas y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos.
Encuentra el detalle y ejemplos de cada función haciendo clic sobre su nombre.

FUNCIONES:

LA FUNCIÓN AHORA EN EXCEL

La función AHORA en Excel devuelve la fecha y hora actuales del sistema. Esta función no tiene argumentos ya que consulta la información del computador en el momento exacto en que pulsamos la tecla Entrar.

Utilizar la función AHORA

Para poder utilizar la función AHORA en Excel es suficiente con introducir su nombre y los paréntesis de la función:

=AHORA()
De inmediato podrás observar la fecha y hora actuales en la celda:











La información tendrá un formato dd/mm/aaaa hh:mm y lo podemos comprobar haciendo clic derecho sobre la celda y seleccionando la opción Formato de celdas:









El formato predeterminado de la función AHORA muestra solamente la hora y los minutos pero si queremos mostrar también los segundos devueltos por la función debemos utilizar un formato personalizado diferente.

Mostrar segundos y milisegundos
Para hacer que el resultado de la función AHORA muestre los segundos podemos remplazar el formato personalizado de la celda:
dd/mm/aaaa hh:mm:ss

Con este nuevo formato la celda mostrará el segundo exacto en que fue introducida la función AHORA:










                                       LA FUNCIÓN HOY EN EXCEL
 
La función HOY en Excel nos devuelve el número de serie de la fecha actual. Un número de serie es el número que Excel utiliza para identificar cualquier fecha a partir del 1 de enero de 1900.
 
CÓMO UTILIZAR LA FUNCIÓN HOY EN EXCEL
 
La función HOY en Excel no tiene parámetros así que para utilizarla solo tienes que colocar su nombre seguido de paréntesis en la celda donde quieres ver la fecha actual:
 
=HOY()
 
Si el formato de la ceda donde has colocado la función HOY es General, entonces Excel cambiará el formato de la celda a Fecha y mostrará la fecha de hoy:
Número de serie de la función HOY
Para conocer el número de serie que nos ha devuelto la función HOY será suficiente con cambiar el formato de la celda a General:
 
En este ejemplo la fecha 20/09/2012 tiene asignado el número de serie 41172. Excel volverá a mostrar la fecha si cambiamos de nuevo el formato de la celda a Fecha.
 
Debes recordar que la función HOY actualizará la fecha cada vez que se actualicen las fórmulas de la hoja así que, si guardar y abres el libro de Excel el día de mañana, la función HOY regresará una nueva fecha, es decir, la fecha del día actual.
 
CALCULAR LA EDAD CON LA FUNCIÓN HOY
 
La función HOY en Excel es de utilidad para calcular la edad de una persona si conocemos el año de su nacimiento. En la siguiente fórmula utilizo la función AÑO para obtener el año de la fecha actual y posteriormente le resto el año de la fecha de nacimiento de la persona:
 
 




 
El cálculo de edad mostrado no toma en cuenta el día de nacimiento, pero nos da una idea clara sobre la edad de la persona. Recuerda que la función HOY en Excel siempre nos devolverá la fecha actual del sistema.

LA FUNCIÓN AÑO EN EXCEL

La función AÑO en Excel devuelve el número de año de una fecha que sea especificada como argumento de la función. De esta manera, el único argumento de la función es la fecha de la que deseamos conocer el año.

Sintaxis de la función AÑO







Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de la que será devuelto el año.
La función AÑO devolverá un número entero que se encontrará en el rango 1900-9999 ya que Excel utiliza un sistema de fechas basado en el año 1900 donde la fecha más antigua es el día 1 de enero de 1900.

Ejemplos de la función AÑO

Podemos especificar la fecha como una cadena de texto en el argumento de la función AÑO y obtendremos de regreso el número de año:



De igual manera podemos especificar una fecha que se encuentre en alguna otra celda y que tenga un dato de fecha.



Obtener la diferencia en AÑOS

Si tienes dos fechas y deseas conocer la diferencia en años que existe entre ambas fechas podemos utilizar la función AÑO de la siguiente manera:

=AÑO(B1) – AÑO(A1)

Esta fórmula obtendrá el año de cada una de las fechas y posteriormente realizará la resta:




La función AÑO en Excel regresará siempre el año de la fecha que hayamos especificado.
Artículos relacionados




LA FUNCIÓN MES 

La función MES en Excel nos permite obtener el número de mes de una fecha proporcionada. La función MES devolverá un número entero entre 1, que representa el mes de enero, y 12 que representa al mes de diciembre.

Sintaxis de la función MES




Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de la cual deseamos conocer el mes.
Ejemplos de la función MES

En la siguiente fórmula he especificado la fecha 15 de marzo del 2012 como argumento de la función MES:

=MES("15/03/2012")

La función MES devolverá el número 3 que corresponde al mes de marzo. El resultado será consistente independientemente del formato que se haya utilizado para la fecha. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que he colocado la misma fecha en la celda A1 pero con un formato de fecha diferente:



La función MES devolverá el número 3 al establecer como argumento el valor de la celda A1.

Obtener el mes actual

Si queremos una formula que siempre nos devuelva el mes actual podemos utilizar la función MES junto con la función HOY de la siguiente manera:

=MES(HOY())

Esta formula regresará el número del mes actual de acuerdo a la fecha establecida en tu computador.

Obtener el nombre del mes

Si deseas mostrar en una celda el nombre del mes en lugar de su número, podemos utilizar la función TEXTO dando un formato especial a una fecha. En la siguiente imagen puedes observar que en la celda B1 aplico el formato “mmmm” a la fecha de la celda A2:




A diferencia del formato que podemos dar con la función TEXTO, la función MES en Excel siempre nos devolverá el valor numérico del mes de la fecha que indiquemos como argumento. Este número será de mucha utilidad en caso de querer hacer algún cálculo entre fechas.

 FECHAS EN EXCEL
Excel almacena una fecha como si fuera un número entero. Al utilizar un sistema como éste, Excel puede sumar, restar y comparar fácilmente las fechas sin necesidad de hacer alguna conversión ni cálculo especial.

Por ejemplo, la fecha 1/1/2000 está representada por el número de serie 36526 y la fecha 05/10/2000 tiene asignado el valor 36804. Como puedes imaginar, al realizar una operación con fechas se utiliza su número de serie para facilitar las operaciones.

El primero y último día de Excel

Excel reconoce todas las fechas posteriores a 1/1/1900. Es por eso que el primer día del año 1900 tiene asignado el número 1. Por el contrario, el último día que Excel reconoce es el 31/12/9999 el cual tiene asignado el número 2958465.

Valor numérico de una fecha

Es realmente sencillo conocer el valor numérico de una fecha, solamente cambia el formato de la celda que contiene una fecha a un formato General y Excel desplegará su valor numérico.



La función FECHA
Finalmente mencionaré la función FECHA la cual nos ayuda a obtener el número de serie que le corresponde a una fecha dados el día, el mes y el año.




FUNCIONES DE TIEMPO EN EXCEL

Excel provee de tres funciones que nos ayudan a trabajar con información de tiempo. Estas funciones son de gran utilidad para extraer información específica de hora, minuto y segundo de una celda que contiene un dato de tipo Hora.
Cada función, de acuerdo a su nombre, extrae una parte específica de una hora con tan solo especificar la celda que contiene el dato que deseamos analizar. Por ejemplo, supongamos que la celda A 1 tiene la siguiente información:

LA FUNCIÓN HORA EN EXCEL

Para obtener solamente la hora de esta celda puedo utilizar la función HORA de la siguiente manera:





LA FUNCIÓN MINUTO EN EXCEL

Para extraer la información de los minutos utilizamos la función MINUTO:



LA FUNCIÓN SEGUNDO EN EXCEL

Y finalmente para obtener los segundos de la celda A1 utilizamos la función SEGUNDO:




Ya lo sabes, cuando necesites extraer información específica sobre una hora puedes hacer uso de las funciones de tiempo para facilitar cualquier cálculo posterior.


LA FUNCIÓN DIA EN EXCEL

La función DIA en Excel nos devuelve el número de día de una fecha y que estará expresado como un número entero entre 1 y 31. La función DIA tiene solamente un argumento que es el número de serie de la fecha a analizar.

Sintaxis de la función DIA




 Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de Excel que será analizada para extraer el número de día.
Ejemplos de la función DIA

Para ejemplificar el uso de la función DIA observa la siguiente fórmula:

=DIA("05/08/2012")

El argumento de la función indica la fecha 5 de Agosto del 2012 por lo que el resultado de la función será 5 que es el número de día.  La función DIA también puede tomar como argumento una fecha que se encuentre almacenada en otra celda:



La función DIA y los números de serie
Las fechas en Excel son realmente números de serie que identifican a cada uno de los días a partir del 1 de Enero de 1900 el cual tiene asignado el número 1 y a partir de ahí la cuenta progresiva. Por ejemplo, el 5 de agosto el 2012 tiene asignado el número de serie 41126 y si pasamos dicho número como argumento de la función DIA obtendremos como resultado el número 5:



Obtener el nombre del día
La función DIA nos regresa solamente el número de día de la fecha proporcionada pero en ocasiones necesitamos saber el nombre del día de la semana, es decir, saber si el día corresponde a un domingo, lunes, martes, etc.

Para conocer el nombre del día de una fecha determinada podemos utilizar la función TEXTO de la siguiente manera:



La función DIA en Excel siempre nos devolverá el número de día de la fecha especificada.

LA FUNCIÓN DIAS.LAB

La función DIAS.LAB en Excel nos ayuda a obtener el número de días laborables entre dos fechas determinadas. La función DIAS.LAB nos permite especificar un conjunto de días de vacaciones que serán excluidos de los días laborables contabilizados.

Sintaxis de la función DIAS.LAB
  
A continuación una descripción de los argumentos de la función DIAS.LAB:





Fecha_inicial (obligatorio): Es la fecha a partir de la cual se comenzarán a contar los días laborables.

Fecha_final (obligatorio): La fecha que marca el final de la contabilización de días laborables.

Vacaciones (opcional): Conjunto de una o varias fechas que serán excluidas del calendario de días laborables.

La función DIAS.LAB contabiliza los días laborables de lunes a viernes y excluye los fines de semana  (sábado y domingo).

Ejemplos de la función DIAS.LAB


En el siguiente ejemplo podrás observar el número de días laborables que existen entre el  1 de enero del 2012 y el 22 de febrero del 2012.



Con este resultado puedes comprobar que se han excluido los sábados y los domingos. Ahora incluiré una lista de días de vacaciones de la siguiente manera:



Observa que he colocado un nombre para el rango de celdas B3:B5 y lo he llamado Vacaciones. En seguida modificaré la función DIAS.LAB para que considere los días de vacaciones.




 La función deja de contabilizar las fechas especificadas como vacaciones y lo puedes ver reflejado en el resultado final.


Si por alguna razón llegamos a colocar en la lista de días de vacaciones la fecha de un sábado o de un domingo esos días no surtirán ningún efecto porque la función DIAS.LAB no contabiliza esos días. 

Observa en el siguiente ejemplo cómo he agregado a la lista de días de vacaciones un par de fechas que corresponden a un sábado (18/02/2012) y un domingo (19/02/2012) y sin embargo el resultado de la función DIAS.LAB no cambia respecto al ejemplo anterior:



Observa que para este último ejemplo no utilicé el nombre Vacaciones en el tercer argumento de la función sino que coloqué explícitamente la referencia para el rango B3:B7. Esto nos confirma que podemos utilizar ambos métodos al momento de especificar la lista de días de vacaciones.

LA FUNCIÓN DIAS.LAB.INTL

La función DIAS.LAB.INTL en Excel fue introducida en la versión 2010 y nos permite contar los días laborables entre dos fechas pero con la ventaja de poder especificar los días de la semana que necesitamos considerar como fines de semana además de los días de vacaciones.

La sintaxis de la función DIAS.LAB.INTL


La función DIAS.LAB.INTL tiene cuatro argumentos que nos permiten personalizar adecuadamente la manera en como deseamos contar los días laborables.



Fecha_inicial (obligatorio): Fecha donde se inicia el conteo de los días laborables.

Fecha_final (obligatorio): Fecha final del conteo de días laborables.

Fin_de_semana (opcional): Número que especifica el día o días que serán considerados como el fin de semana.

Días_no_laborables (opcional): Conjunto de una o varias fechas que indican los días no laborables.

Si no especifica el argumento de Fin_de_semana la función DIAS.LAB.INTL hará el cálculo de días laborables suponiendo un fin de semana de sábado y domingo.

Establecer un fin de semana personalizado

El tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL nos permite especificar los días de la semana que serán considerados como fines de semana. Por ejemplo, si deseo especificar que el fin de semana está formado sólo por el día domingo debo escribir la función de la siguiente manera:

=DIAS.LAB.INTL(B1,B2,11)

El número 11 en el tercer argumento de la función hará que se consideren sólo los domingos como el fin de semana. Observa el resultado de la función recién escrita.


A continuación muestro la lista completa de números válidos para el tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL:




Considerar días no laborables

Para agregar una lista de días no laborables a la función DIAS.LAB.INTL podemos crear un rango con la lista de fechas que deseamos que no sean contadas. En el siguiente ejemplo especificaré un fin de semana de viernes y sábado y además agregaré tres fechas como días no laborables en el rango B3:B5:



La función DIAS.LAB.INTL en Excel es una función muy flexible que seguramente se adaptará adecuadamente a la manera en cómo necesites realizar el cálculo de los días laborables.

LA FUNCIÓN NUM.DE.SEMANA

La función NUM.DE.SEMANA en Excel nos devuelve el número de semana del año que le corresponde a una fecha determinada. Como sabemos, un año tiene 52 semanas por lo que la  función NUM.DE.SEMANA nos devolverá un entero entre 1 y 52 aunque también puede ser 53 o 54.

Sintaxis de la función NUM.DE.SEMANA




Número_serie (obligatorio): La fecha de la cual deseamos conocer la semana a la que pertenece.

Tipo_devuelto (opcional): Indica el día que se tomará como el primer día de la semana.

El valor de Tipo_devuelto lo podemos proporcionar de acuerdo a la siguiente tabla:



De acuerdo al valor del segundo argumento, la función NUM.DE.SEMANA sabrá qué día deseamos establecer como el primer día de la semana.

Dos sistemas de numeración de semanas

La función NUM.DE.SEMANA puede utilizar dos sistemas de numeración de semanas diferentes. El primer sistema es aquél que indica que la primera semana del año será la que contenga el día 1 de enero. El segundo sistema de numeración es el que identifica a la primera semana del año como aquella semana donde se encuentre el primer jueves del año.

Es importante conocer la diferencia entre ambos sistemas porque los resultados de la función NUM.DE.SEMANA pueden variar de acuerdo al sistema elegido. Aunque en realidad, la única manera en que podemos utilizar el segundo sistema es especificando el valor 21 tal y como puedes verlo en la imagen anterior.

Ejemplos de la función NUM.DE.SEMANA

Como primer ejemplo he colocado la fecha 01/01/2012 en la celda D1 y en la tabla inferior podrás observar la función NUM.DE.SEMANA con los diferentes posibles valores para el argumento Tipo_devuelto.



Como lo mencioné anteriormente, la función NUM.DE.SEMANA utiliza principalmente el sistema de numeración de semanas que indica que la primera semana del año es aquella que tiene el día 1 de enero por lo que es de suponerse que obtendremos el número de semana 1 para la fecha 01/01/2012 excepto en el último caso donde se utiliza un sistema de numeración de semanas diferente.

Cuando utilizamos el valor 21 para el segundo argumento de la función NUM.DE.SEMANA le estamos indicando dos cosas a la función, en primer lugar que debe utilizar el sistema de numeración donde la primera semana del año es aquella que contenga el primer jueves del año y en segundo lugar que la semana inicia en lunes.

Puedes comprobar con cualquier calendario que el día 01/01/2012 fue un domingo. Es por eso que, bajo este sistema de numeración de semanas, dicho día no pertenece a la primera semana del año 2012 sino a la última semana del año 2011.

Hagamos otro ejemplo similar pero ahora colocando la fecha 01/01/2009 que fue un día jueves.




Todas las opciones de la función NUM.DE.SEMANA devuelven el valor 1 porque el día especificado fue un día jueves y por lo tanto coincide que la semana que tiene al 1 de enero del 2009 también tiene el primer jueves del año.

Día de inicio de la semana

Ya hemos revisado que el sistema de numeración de semanas tiene un efecto en el resultado de la función NUM.DE.SEMANA pero también lo tendrá el día de la semana que elijamos. A continuación puedes observar los diferentes resultados de la función de acuerdo al día de semana elegido para el 6 de septiembre del 2012:



Como puedes observar, el día que se haya elegido como el inicio de la semana influirá en el resultado final. Por tal motivo debes prestar atención al día de inicio que vayas a elegir, aunque en realidad las opciones más comunes son Domingo = 1 y Lunes = 2.

Años de 53 o 54 semanas

En Excel es común que la función NUM.DE.SEMANA regrese el valor de semana 53 para los últimos días del año ya que siempre tendremos uno o varios días que sobrepasen la semana 52 dependiendo del día en que haya iniciado el año.

Existen algunos casos especiales donde la función NUM.DE.SEMANA nos devuelve como resultado el número de semana 54 especialmente cuando el año ha iniciado en los últimos días de la semana.

Como ejemplo mostraré el cálculo para la fecha del 31 de diciembre del 2004. Específicamente el año 2004 inició el jueves 1 de enero por lo que los últimos días del año formarán parte de la semana 53.



Si adicionalmente indicamos a la función NUM.DE.SEMANA que debe iniciar las semanas con el día viernes (celda D11) estaremos indicando que la primera semana del año 2004 tendrá  un solo día que será el jueves 1 de enero y por lo tanto el viernes 31 de diciembre del 2004 será el único día de la semana 54.

El número de semana ISO

La Organización Internacional de Normalización (ISO) estableció el estándar donde las semanas inician en lunes y terminen en domingo además de que la primera semana del año debe ser la semana que contenga el primer jueves del año.

Anteriormente era imposible cumplir este estándar con la función NUM.DE.SEMANA ya que siempre se tomaba la primera semana del año como la semana donde se encontrara el día 1 de enero.

Sin embargo a partir de Excel 2010 podemos utilizar el valor 21 como el segundo argumento de la función para cumplir con el estándar ISO. Te recomiendo leer el artículo Calcular el número de semana en Excel donde hablo un poco más sobre el tema del número de semana ISO y donde muestro una fórmula que puedes utilizar para cumplir con dicho estándar en caso de que tengas Excel 2003 o Excel 2007.

 RECOMENDACIONES:

Con estas funciones nos facilita a poder identificar todas y muy específicamente  para hacer mejor y más sencillo con las fórmulas de las funciones de fecha y hora. etc

CONCLUSIONES:

He llegado a la conclusión de que si nosotros nos ponemos a aprender todas estas funciones pues nos facilitaría el trabajo y por ende nos sería más fácil.

LINKOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario